Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

viernes, 13 de julio de 2012

Bizcocho de chocolate con masa madre


Bizcocho de chocolate y masa madre



















De nuevo unas semanas ausente y de nuevo por buena causa.
Siempre he dicho que uno de los mayores placeres en mi vida es cocinar, participar de este tipo de actividades y con grandes profesionales, mas aún estrellas de la cocina ya imaginareis que es para mi una gran satisfacción.

Chup a chups helado de chocolate con perlas caramelia

Hace dos semanas asistí a un Taller en la Escuela de Hostelería Gambrinus impartido por Manuel Jara, Maestro Pastelero  que es un referente de la Alta Repostería en Andalucía y fuera de ella.
Tiene su obrador en Mairena de El Alcor, MasquePostres se llama su empresa y su inspiración transciende el mero postre, así es que el nombre no puede ser mas acertado.



Macarrón  religieuse y de caramelo a la flor de sal


Además de gran profesional con una historia larga y llena de éxitos ,podéis saber mas de el  aquí gran  persona y una amplía experiencia docente. Una de sus pasiones es compartir sus conocimientos lo que hace muy bien ,dándole a sus talleres un toque divertido, muy ameno y práctico.




Bocadito de almendras mascarpone y frambuesa





Unido a su exquisita selección de las materias primas, respetando las recetas mas clásicas y una creatividad sin  límites. 
Honestidad, Técnica,e inspiración, se puede tener mejor maestro?




Sándwich club helado,  de avellans y limón




El taller al que he asistido se llamó  Dulce Verano y hemos hecho Macarrón, tartas heladas y Biscuits, toda una fiesta para los sentidos, pero sobre todo un baño de técnica y creatividad.
Por supuesto nos lo hemos comido todo.
Ni operación bikini ni nada. Que rico! 



Bueno pues eso es lo que he estado  aprendiendo,  iré haciendo recetas y las compartiré , os aseguro que os van a encantar.
En el próximo post os contaré el curso al que he asistido en la Universidad Pablo de Olavide en  su sede de verano en Carmona, un nuevo encuentro con  Manuel Jara y con tanta gente interesante.
Pero hasta entonces y como tengo muchas recetas atrasadas hoy toca Bizcocho de chocolate con masa madre.. que es la masa de todos las masas!

Llevo tiempo investigando y usando masa madre pero siempre para el pan, la masa madre es como tener un gato, la tienes que alimentar todos los días, si te ausentas la dejas en buenas mano o la llevas contigo..
Pues a la vuelta de todos los cursos tenia que refrescarla y con tanto alimentarla me sobraba mucha, no se si os pasa pero no me gusta tirar comida( comida en buen estado claro) y pensé como usarla.
Busqué en libros ,  en internet y entré en un Blog  que aprecio mucho, por su estupendo contenido y por que su creadora es estupenda, tuve la ocasión de conocerla en una  visita a la que me invitó,  a la Fabrica de Inés Rosales, se llama Un pedazo de pan y os aseguro que le viene como anillo al dedo,  aquí lo explica ella mucho mejor. Muchas gracias Soy Circe.
Bueno pues encontré en su blog este magnifico bizcocho de chocolate con masa madre al que  he hecho alguna pequeña modificación y así ha salido.. no puede estar mejor.


BIZCOCHO DE CHOCOLATE CON MASA MADRE


Ingredientes


200 gr. de masa madre
200 ml de leche
200 gr de harina blanca
200 gr de azúcar
165 ml de aceite de oliva
10 ml de aroma de vainilla
5 gr. de sal
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de levadura (impulsor tipo Royal)
50 gr. de cacao en polvo
2 huevos

Y lo preparamos:


Alimentamos la masa madre con la leche  y la harina dejándola reposar 3 o 4 horas, hasta que la masa comienza a burbujear aunque no es necesario que esté totalmente activada.
Pasado ese tiempo, pre-calentamos el horno a 180º
Batimos el azúcar con el aceite, la sal, el aroma de vainilla  y el cacao .Añadimos la levadura de pastelería y el bicarbonato, quedará la masa un tanto grumosa. Añadimos los huevos de uno en uno y que habrán estado a  temperatura ambiente, batiendo bien.
Mezclamos la masa que teníamos anteriormente activándose y la última, uniendo  lentamente hasta que quede suave y brillante.
Preparamos los moldes ,yo usé dos rectangulares, y aceitamos con una brocha, no es imprescindible pero a mi me gusta hacerlo , aunque no hay que pasarse con el aceite, muy ligeramente.
Vertemos la mezcla en los moldes, no llenamos  mas que las 2/3 partes pues sube mucho, introducimos en el horno y cocemos durante 40 minutos o hasta que veáis que está en su punto pinchando en varios  lugares con una aguja, brocheta o herramienta metálica diseñada para tal fin.
Cuando está... dejar enfriar unos minutos en rejilla dentro del molde y sacar  dejando que se enfrié todavía con el papel sobre la rejilla, templado ya se puede quitar el papel sin riesgo de que se rompa.
Me encanta el sabor y la textura, lo he hecho también con jengibre confitado y ha quedado estupendo.
Si no tenéis hijos, amigos, etc a quien regalarle uno de los bizcochos, os aconsejo partirlo en rodajas gruesas y protegidas por papel film congelar, al descongelar a temperatura ambiente o en microondas temperatura baja, no pierde nada.. está estupendo.


Ya  frío, el otro  había volado

Delicias de la masa madre, la madre de todas las masas!
Disfrutar....




Y esta delicia  no puede por menos de ser disfrutada por esta maravillosa música,  BSO de la película
Chocolat, de Rachel Portman, compositora de grandes bandas sonoras  aunque a mi la que mas me gusta es esta, puede que el chocolate no sea ajeno a ello.








uede tener

Print Friendly and PDF

12 comentarios:

  1. Debe de estar riquisimo!! tiene una pinta extraordinaria gracias por compartir la receta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María Teresa seguro que a tus tartas le va genial. Bss.

      Eliminar
  2. Gracias por los créditos, pero yo tomé -y también adapté- la receta de la Baking Newsletter de The king Arthur Flour (www.kingarthurflour.com).

    En lo que tienes razón es que es la madre de las recetas: sirve para todo. Yo la utilizo en plancha como base de tartas y creaciones reposteras (trenes y otras diversiones para las tartas de cumple de mis hijas), bizcochos para regalo, variaciones con naranja... Y para comer solo con un gran vaso de leche fría es la "repera".
    ¡Y es tan fácil de hacer!

    Últimamente le añado un tercer huevo (pero con 250 gr. de MM y 250 gr. de harina y 250 gr. de leche, 300 gr. de azúcar y 200 ml aceite). Y me gusta mucho el resultado.

    Si se le añade una cucharadita de descafeinado (tipo nescafé en gránulos) el sabor del chocolate sobresale todavía más.

    En fín, la afortunada he sido yo al conocer a Suave como bizcocho, un nombre que tan bien le viene (también).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una fuente de conocimientos y tan generosa compartiendo.
      Vale las dos somos muy afortunadas. jaja.
      Muchas gracias. Bss

      Las respuestas a los mensajes van muy atrasadas, lo siento!

      Eliminar
  3. Mmmmmmmm debe estar delicioso! me pido un trozo! Yo estoy en proceso de hacer mi masa madre (ya iba siendo hora porque siempre hacía el pan sin ella... y no debe ser lo mismo!), en cuanto la tenga esta receta será una de las primeras que haga, porque al verlo parece que la pantalla huele a chocolate (y yo hoy no la he manchado de choco).
    Muchos besos :-)
    Blog de Lourdes cookies

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, verás que es otra cosa.. ya me contarás! Bss.

      Eliminar
  4. ¿como haces la masa madre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amparo es un proceso algo largo si partes del principio, pero como no estás lejos un día te paso un poquito y ya solo tienes que alimentarla todos los días.
      De cualquir forma por si quieres adelantar o por curiosidad, entra en http://tequedasacenar.com/como-hacer-masa-madre-en-video-y-con-preguntas-habituales/ para mi es de lo mejorcito en explicaciones.

      Eliminar
  5. Como te lo montas, avisaaaaaa y me hubiera ido contigo jajajaja

    ResponderEliminar
  6. cuantas cosas buenas... y el bizcocho genial!!! besos

    ResponderEliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.