Encantada de compartir

Encantada de compartir contigo mis cosas.
Mis tartas y bizcochos dulces y salados, magdalenas, cupcakes, muffins, Panes.
Platos de ayer y de hoy, con ingredientes honestos que provocan momentos de felicidad.
Vinos, fotos, pintura, libros,cine, teatro, viajes, senderos.
Quiero pensar que estoy en mi cocina preparándome para una buena comida y mejor tertulia con los que quiero, con mis amigos.

Y si quieres compartir nuestra cocina, pásate por Talleres, estamos abiertos y en plena actividad!

Estáis invitados, pasáis?

sábado, 12 de mayo de 2012

Tarta Nieves de frutas rojas



El día 9 ha sido el cumpleaños de mi amiga Nieves, ella es el espíritu de la golosina, vamos que come poquito y todo lo parte en trocitos muy pequeños.. y quería regalarle una tarta que le apeteciera, pensé frutas rojas y moradas en este caso. 
Quería que fuera ligera, por eso pensé en hojaldre, que tuviese una crema rica pero que no fuese pesada..Crème brûlée pero sin brûlée (quemar) y sin nata pero si alguien quieres hacerla aquí
Así salio la tarta Nieves, ella  tendrá que decir si le gustó por que  no la probé.. la crema si.. umm muy rica. y las frutas que decir.. plena temporada. fresas, arándanos y frambuesas. 
Es lo que pasa con las tartas, que no puedes tomar un trocito, cuando es un invento y es la primera vez pues te quedas con las dudas.  
Hoy al tiempo que pongo la receta a ver si puedo hacer una pequeñita y experimentamos juntos.Veréis que sencilla de hacer.

Vamos a usar:

Para la crema:
250 ml de leche
5 cucharadas de azúcar  
4 yemas de huevo
1 cucharada de maicena

Para la tarta:
Masa de hojaldre fresca
150 gr. de fresas
150 gr. de arándanos
150 gr. de frambuesas
 azúcar glas para el acabado.

Y lo preparamos así:

En un molde bajo y acanalado ponemos la masa de hojaldre fresca, yo compré La cocinera, pero sirve cualquiera de calidad,  de Mercadona, Lidl etc.. y si queréis hacerlo hay mucha y buenas  recetas en la web.
Algún día os pondré el mio, pero en esta tarta no tuve tiempo de hacerlo.





Usamos un poco de aceite o mantequilla en el molde y pasamos por cada rincón con un pincel.
Colocamos  la masa,  la ajustamos bien, tapamos con el papel y ponemos pesos para que no se deforme en el horno. Yo tengo de cerámica pero sirven perfectamente garbanzos u otras legumbres. 

Ponemos en el horno pre-calentado a 150º aprox. 15 minutos, esto se llama "hornear en blanco" y se usa para las tartas dulces o saladas en que la masa tiene un tiempo y el relleno otro, normalmente  menor,  de esa forma igualamos los tiempos y queda en su punto. 
Sacamos del horno, quitamos los pesos,  el papel y dejamos enfriar.




Mientras tanto hacemos la crema., ponemos a calentar la leche con el azúcar, cuando está caliente pero no hirviendo  y fuera del fuego echamos la cucharada de maicena en lluvia, removiendo constantemente y ponemos nuevamente en el fuego sin dejar de remover hasta que obtengamos una crema lisa y sin grumos.
Retiramos nuevamente y añadimos las yemas,  seguimos removiendo constantemente de nuevo a fuego muy suave. 
Transcurridos unos 7 u 8 minutos estará la consistencia deseada, pasamos por un colador de agujeros grandes y rellenamos con esa crema el hojaldre que habiamos "cocido en blanco",  dejamos enfriar y ponemos las frutas en el orden que mas nos guste,  podemos desarrollar nuestra creatividad, tratando de que sea una composición cromática armoniosa y sobre todo rica..




Me recuerda a los mandalas budistas, da mucha  paz hacerlo.
Una vez decorado  pincelamos con huevo los bordes de hojaldre y al horno nuevamente , 150º 25 minutos.. eh voilá.. ya la tenemos... tan solo queda espolvorear sobre ella una vez fría y con un colador un poco de azúcar glas.




Preciosa y muy rica., espero que para Nieves haya sido una buena tarta de cumpleaños, sobre todo llena de cariño!
Y vosotr@s ya  me diréis cuando la hayáis probado, yo también os cuento.





6 comentarios:

  1. se ve estupenda, seguro le encato, besos

    ResponderEliminar
  2. preciosa y rica, felicidades Nieves!!!!

    ResponderEliminar
  3. te ha quedado estupenda!!
    Un besete y buen finde!!

    ResponderEliminar
  4. me sumo a la opinion generalizada de que tiene muy buena pinta y seguro que fue un exito! muy buena receta, Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Qué buena pinta!! Seguro que está buenísima!

    Buen blog, te invito a visitar el mío!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Este blog es un canal de comunicación y me gustaría que fuese de ida y vuelta.
Tus comentarios me alimentan y me hacen intentar mejorar.
Muchas gracias por visitarme.